miércoles, 7 de septiembre de 2016


PRACTICA 1: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO ESCOLAR.


OBJETIVO:

Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.


INVESTIGACIÓN:

  • Qué debes hacer en caso de que:


a.            haya un incendio en el laboratorio: ir por el extintor, mantener la calma y apagar el incendio, si el fuego no es controlable marcar a emergencias (bomberos).



b.            inhales sustancias corrosivas o tóxicas: retirarte del laboratorio y tomar las medidas preventivas.



c.            te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o tóxica: lavarte la cara asegurándote de que tus manos estén limpias.



d.            ingieras alguna sustancia corrosiva o tóxica: requerimiento urgente de atención medica y retirar el agente nocivo lo mas rápido posible.



e.            Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o tóxica: ir inmediatamente a la regadera de emergencia y también al botiquín.

fuente: http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/auxilios.html


HIPÓTESIS:


  • que el salón este limpio y ordenado.
  • que estén visibles las medidas de prevención.




DESARROLLO:

  • Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalará tu profesora.
  • Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las
  • instalaciones para:

a.            Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones.
  • Contamos con todas las instalaciones y están en buen estado.         


b.       Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación, servicios de agua potable y gas) están en buen estado.
  • Si, todo esta en buen estado. 

c.            Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.
  • El botiquín debería estar a la vista.





OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

   Recuerda registrar todas tus observaciones tanto escritas como visuales (fotografías) a través de las cuales den fe de lo que realizaron en el laboratorio.


  • la maestra nos dio un recorrido por el laboratorio para que supiéramos en donde se ubicaban los materiales que íbamos a utilizar , el botiquín, las maneras en las que el material se debe de utilizar nos explico algunos de ellos (sus nombres).

























ACTIVIDAD:


  1. Escribe qué puede pasar si…:


a.            no usas la bata del laboratorio.
  • si se cae una sustancia y no traes la bata puede haber una fuerte quemadura.


b.            No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer.
  • puedo tener un margen de error grande si no conozco las indicaciones.


c.            Hueles directamente una sustancia desconocida.
  • me puedo intoxicar.


d.            No te lavas las manos una vez que terminas la práctica.
  • me puedo intoxicar.


e.            Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas.
  • que se pierda la calma.


f.             Mezclas sustancias sin conocerlas.
  • que haya una reacción peligrosa.


g.            Juegas y corres dentro del laboratorio.
  • que ocurra un derrame.


h.            Comes y bebes en el laboratorio.
  • que tu comida se contamine y provoque enfermedades.


i.              No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco.
  • que haya una reacción equivocada.



a.            No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco.


2. Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:

a.                  Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si esta en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores.
  • sustancia 1: no. 150
  • cuenta con todas las precauciones que debemos de tomar, utilizar gafas, bata, cubre bocas, guantes, campanas de ventilación. Contiene pictogramas de salud, de inflamable, de actividad y de contacto.

  • sustancia 2: no. 69
  • no cuenta con las precauciones necesarias.
  • no especifica el equipo de precaución del laboratorio para usar esta sustancia.





  1. Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.

a.            ¿Qué errores cometió este estudiante?
  • no haberle mencionado lo ocurrido al encargado.


b.            ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar?
  • pedir ayuda a las autoridades correspondientes.



CONCLUSION: Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio escolar.

Aguascalientes, Ags, 7 de Septiembre de 2016.

Sr. Director:

Estimado director el motivo de esta carta es para felicitar a la Secundaria Técnica Numero 1 José Reyes Martínez por mantener el laboratorio de química en perfectas condiciones ya que todo el inmobiliario del laboratorio esta en buen estado e igualmente el material, esperemos y se siga manteniendo así con ayuda de ustedes nuestras autoridades y nosotros alumnos de la secundaria.
Atentamente: Alumnos de la Secundaria Técnica Numero 1, José Reyes Martínez.


2 comentarios:

  1. PORTADA: FALTAN DATOS.
    INVESTIGACION: REGULAR
    HIPOTESIS: BUENO
    RESULTADOS: BUENO
    CONCLUSIONES: REGULAR, HAY DEFICIENCIAS EN EL LABORATORIO Y NO LAS IDENTIFICARON.

    CALIFICACION: 7

    ResponderBorrar