Emily Hernandez Mendez N/L: 17 3D TM
Fecha de realizacion: 23 de octubre de 2016
PRÁCTICA 5: PROPIEDADES INTENSIVAS DE LA MATERIA. DENSIDAD
Fecha de realizacion: 23 de octubre de 2016
PRÁCTICA 5: PROPIEDADES INTENSIVAS DE LA MATERIA. DENSIDAD
OBJETIVO: Crear un arcoiris en una probeta,
aprovechando la densidad de una sustancia.
INVESTIGACIÓN: Formula para calcular la densidad y
porcentaje en masa. Investiga una rama de la industria que utilice estas
mediciones para sus productos.
Las diferentes partículas que existen en la naturaleza están conformadas por partículas (átomos, iones o moléculas) que según las condiciones de presión y temperatura a las que se encuentran definirán el estado de agregación molecular (sólido, liquido o gaseoso) y una condición muy característica.
Para caracterizar el estado tan singular de la sustancia, se emplea la propiedad física intensiva denominadadensidad (ρ), que nos indicara la cantidad de masa del cuerpo material contenido en un volumen definido de ella.
Por lo tanto la masa y el volumen de una sustancia la podemos evaluar así:
> masa: m = ρ . V
> Volumen: V = m / ρ
Unidades: Las unidades en la que puede estar la densidad son:
- CÁLCULOS DE INGENIERÍA
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16719/1/procesos.pdf
HIPÓTESIS:
que si podamos crear el arcoiris
que si podamos medir y calcular su densidad
MATERIAL
- 1 vaso de precipitado
- 1 probeta de 250 ml
- 1
Embudo de pástico.
- Balanza granataria.
- Manguera
de látex de 40 cm aprox
- 6 vasos desechables transparentes.
- 6
cucharas desechables.
- Marcador
de aceite color negro.
- 3 hojas blancas
- Calculadora.
- Colorantes
vegetales:
Equipo
1: morado
Equipo
2: rojo
Equipo
3: anaranjado.
Equipo
4: azul.
Equipo
5: Verde.
Equipo
6: amarillo.
SUSTANCIAS:
- 250 g de azúcar refinada.
PROCEDIMIENTO:
- Utiliza
el marcador para numerar los vasos de plástico del 1 al 6
- Prepara
las siguientes disoluciones que se indican en el cuadro:
Vaso
|
Agua (ml)
|
Azúcar(g)
|
Colorante
(pizca)
|
6
|
100
|
50
|
morado
|
5
|
100
|
40
|
rojo
|
4
|
100
|
30
|
anaranjado
|
3
|
100
|
20
|
azul
|
2
|
100
|
10
|
verde
|
1
|
100
|
0
|
amarillo
|
3. Monta un sistema
como el que te indicará tu profesora y ve vaciando LENTAMENTE cada una de las
sustancias sin despegar la manguera de látex del fondo de la probeta.
Hazlo en el siguiente
orden: vaso 1, 2,3,4,5,6.
OBSERVACIONES
(IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
El experimento resulto como lo deseábamos ya que resulto correctamente. Primero se fueron agregando de mayores cantidades de azúcar e iban disminuyendo de 10 g en 10 g depende del colorante los organizamos y los enumeramos a cada vaso, se fueron vaciando al embudo de plástico y a la probeta y finalmente se iba creando poco a poco el arcoiris.
El experimento resulto como lo deseábamos ya que resulto correctamente. Primero se fueron agregando de mayores cantidades de azúcar e iban disminuyendo de 10 g en 10 g depende del colorante los organizamos y los enumeramos a cada vaso, se fueron vaciando al embudo de plástico y a la probeta y finalmente se iba creando poco a poco el arcoiris.
ANÁLISIS:
- Completa el siguiente cuadro ANOTANDO LAS OPERACIONES Y RESULTADOS:
Vaso
|
Densidad
(g/ml)
|
Concentración
(% en masa)
|
1
|
0.0 | sin resolver |
2
|
0.1 | sin resolver |
3
|
0.2 | sin resolver |
4
|
0.3 | sin resolver |
5
|
0.4 | sin resolver |
6
|
0.5 | sin resolver |
2. Tomando en cuenta los resultados que
obtuviste en la tabla anterior:
a.
¿Qué
hubiera pasado si agregas las disoluciones en el orden invertido? Comprueba tu
respuesta con las disoluciones sobrantes y explica la razón del resultado.
se acomodaría de manera invertida
b.
¿Qué
hubiera pasado si lo hacen sin manguera? EXPLICA tu respuesta fundamentándose en los resultados de la tabla.
se disuelve ya que no tiene un orden de arriba hacia abajo para acomodarse por su densidad esto provocando una mezcla homogénea.
CONCLUSIÓN:
el agua mas dulce es mas densa que las otras que casi no tienen azúcar, si las pones en orden se ve claramente cual es cual, lo cual forma un mezcla heterogénea ya que se alcanza a percibir los diferentes líquidos que están de colores, pero si las echas en desorden los colores se pierden y no se alcanza a percibir cual es cual y forma una mezcla homogénea.
INVESTIGACION Y ANALISIS ESCUETO, IMAGENES DE RESULTADOS NO SE APRECIAN.
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