lunes, 12 de diciembre de 2016


PRACTICA 9: ¿EN QUÉ SE PARECEN?

 

OBJETIVO: Analizar las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.

 

INVESTIGA: Experimentos que realizó Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.

 

HIPÓTESIS:

 

 

 

 

MATERIAL:

  • 16 tubos de ensayo.
  • Gradilla
  • Pipeta
  • Guantes
  • Cubrebocas
  • Lentes.
  • Masking tape
  • Plumón permanente negro.

 

SUSTANCIAS:

  • Estaño en granalla
  • Azufre sublimado
  • Carbono
  • Cobre
  • Hierro
  • Magnesio
  • Yodo
  • Zinc
  • Disolución de ácido clorhídrico (10 ml por 1 litro de solución)
  • Disolución de cloruro de cobre (13 g por 1 litro de solución)

 

PROCEDIMIENTO:

  1. Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan  sus propiedades físicas (color, textura, etc).

 

Elemento
Propiedades físicas
Reacción con cloruro de cobre.
Reacción con ácido clorhídrico.
Al
S
C
Cu
Fe
Mg
I
Zn

 

2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.

3. Acomoden los tubos  en dos filas una para  el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.

Descripción: gradilla.png

 

4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.

5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.

6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.

 

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS:

  1. Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo.
  2. Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.


CONCLUSIÓN:

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